ENTREVISTA



ABANDONO DEL CENTRO HISTÓRICO DE COLIMA
Entrevista realizada al Dr. Roberto Huerta Sanmiguel
por Juan Carlos Zepeda Gallegos

        El Dr. Roberto Huerta Sanmiguel, además de ser director del INAH, actualmente es profesor de la Universidad de Colima, el cual amablemente respondió a la entrevista, dándonos su punto de vista acerca de los cambios que ha ido teniendo el Centro Histórico de la ciudad de Colima.

El Dr. Huerta inició comentando un poco sobre la situación de abandono del centro de la ciudad de Colima, el cual explico que se ha transformado de manera tal, que más de tener algún problema de habitabilidad existe el problema en que, los centros históricos se vuelven grandes zonas comerciales, en que las casas habitación se van seccionando dándole un enfoque de interés comercial, transformando así estas viviendas en grandes negocios de todo tipo, por lo que el centro a determinadas horas de la noche se vuelve un lugar solitario, muy diferente a zonas que son más habitables las cuales tienen puntos bien definidos de donde se ubica lo comercial y lo residencial, sin embargo recalcó, que no necesariamente siempre se deshabitan.

Prosiguió a comentarnos sobre los factores que intervienen en este problema, diciendo así que una de las causas son el gran desarrollo urbano de la periferia de la ciudad, los nuevos proyectos urbanos, el vivir en casas más funcionales, implican temas de gran importancia e interés para los ciudadanos. Comento también acerca de la importancia de lo que implica el estacionamiento para una vivienda, el tener una mejor distribución de los espacios conforme a las necesidades requeridas, en donde puedan desarrollarse de una manera confortable, segura y sobre todo funcional, por lo que carecen de algunos de estos aspectos las casas del centro. Añadió así un comentario muy personal sobre las nuevas generaciones, dijo que “están surgiendo familias las cuales muestran poco interés o casi nulo de vivir en una casa tradicional hecha de adobe, no importándoles el valor histórico de tienen y además que las catalogan como inseguras por los materiales de construcción”.

Haciendo mención de las fachadas falsas realizadas principalmente en esta zona, el Dr. Roberto respondió que han ido quedado lotes baldíos de casas que, con el tiempo han decaído, demolido y quedando los lotes sin uso;  por lo que se ha recurrido a generar fachadas falsas, esto se hizo en base a un programa realizado por el Ayuntamiento municipal y el Gobierno del Estado, en el que el propósito fue el hacer muros con las mismas características de las fachadas de su contexto, para posteriormente estas formaran parte de una habitación, agregó que fue un proyecto que fracasó siendo una propuesta positiva, pero no se concretó en su totalidad, ya que generaba delincuencia dentro de estos espacios, así que muchos propietarios de estos lotes se interesaron por generar estacionamientos, a causa de las afectaciones ocurridas por el temblor del 2003. Prosiguió a comentar su desacuerdo ante este suceso diciendo “quiere decir que no muestran interés para poder seguir residiendo en ellas o recuperar estos espacios, que deciden a que se derrumben en su totalidad y ver solo la manera de sacarle el mejor provecho económicamente”.

Complementando con lo anterior e integrando a la sociedad que aun reside en esta zona, comentó que se ve afectada principalmente en cuestiones de vandalismo. Añadiendo así, que “el abandono de estas casas además de provocar sentir más soledad, torna un ambiente peligroso por tener más espacios solitarios accesibles a vagos”. En consecuencia de esto, nos platicó acerca de unos proyectos para luchar contra este problema diciendo “hicimos una propuesta por parte del INAH al Ayuntamiento de Colima, que consiste en que los propietarios de las casas antiguas, le siguieran dando un buen mantenimiento, ya que son casas patrimoniales lo que traería consigo el beneficio de librarse a pagar impuestos”, añadiendo así que por lo visto se mostró poco interés al cuidado de ellas, y que algunas aun siguen en el deterioro.

Al referirnos a la situación del turista en Colima, comentó de que sí ha influido el haber casas en deterioro, muchas de ellas abandonadas lo que ha provocado desinterés a visitar el centro histórico, mencionó que al turista le gusta ir a lugares donde ellos se sientan confortables y hacia lugares diferentes a los que habitualmente están acostumbrados a vivir, en este caso los turistas que visitan colima “prefieren visitar Comala más que el centro histórico, la manera en que este pueblo fue cuidado le dio un carácter importante a la ciudad por tener esa esencia colimense” y añadió que a los turistas no les gusta ver deterioro.

Por otra parte, se habló de la revitalización de algunas casas históricas del siglo XIX, por lo que mencionó que muchas de ellas han sido cuidadas de una manera excelente, la mayoría de ellas, dijo “han seguido siendo hogar principalmente de personas ya mayores de edad, algunas otras convertidas en hoteles y la mayor parte de estas han sufrido modificaciones, por motivos tales de repartición de herencias, o darle orientación a uso comercial”.

Para finalizar la entrevista, nos dio una opinión en términos muy generales sobre la rehabilitación de la calle Degollado, de la que nos mencionó que fue un buen intento por parte del IPCo, por lograr algo digno en el que se mejoraría la fisonomía, el cambio de materiales, mobiliario urbano etc., en la que destacó que “fue un gran proyecto”, pero por el presupuesto con el que se contaba ese momento no se hicieron las cosas con forme a lo planeado, recalcó además que quedo inconforme en la manera que fueron empleados los pisos e indicó que es un proyecto que se podría retomar en las demás calles siempre y cuando se haga como está desarrollado en el proyecto. Terminó mencionando haciendo gran énfasis en la “Teoría del vidrio Roto” la cual me relato e hizo comparación con lo que sucede con el Centro Histórico de Colima, e insistió que la leyera y difundiera, ya que es una teoría bastante interesante en la que se puede encontrar la explicación de lo que le ha estado sucediendo al Centro Histórico de Colima.

Con base a los resultados obtenidos, se puede considerar que el Centro de la ciudad de Colima, seguirá continuando en decadencia habitacional, a ser una zona en la que será principalmente destinada a uso comercial, en la que solo tendrá vida hasta ciertas horas de la noche, en la que al visitar el centro podremos observar pocas familias que aún residen, ya que las nuevas generaciones se interesan en nuevos modos de vida, nuevos roles y sobre todo el estar dentro de un circulo social, todo ello es importante en su rol diario, por lo que se desplazan hacia la periferia del Centro Histórico de Colima, donde se encuentran nuevos espacios e intereses donde podrá convivir la gente, como lo son los centros comerciales y nuevos parques.














No hay comentarios:

Publicar un comentario